Establecer los medios necesarios para la prestación de un servicio de amplio alcance, para aquellas empresas con espíritu exportador y que carezcan de los conocimientos para hacerlo. Fomentar el Comercio Internacional ofreciendo herramientas y tecnologías, capacitación y apoyo en cada uno de los pasos en la que interviene una exportación/ importación.
1. La Cámara de Comercio Exterior de la Casa de la Unión Europea tendrá las siguientes funciones de carácter público-administrativo:
- Recopilar las costumbres y usos mercantiles, así como las prácticas y usos de los negocios y emitir certificaciones acerca de su existencia.
- Ser órgano de asesoramiento de las Administraciones Públicas y privadas, en los términos que las mismas establezcan, para el desarrollo del comercio Internacional.
- Desarrollar actividades de apoyo y estímulo al comercio exterior.
- Colaborar con las Administraciones Públicas en la simplificación administrativa de los procedimientos para el inicio y desarrollo de actividades económicas y empresariales, así como en la mejora de la regulación económico-empresarial.
- Impulsar actuaciones dirigidas al incremento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y fomentar la innovación y transferencia tecnológicas a las mismas.
2. También corresponderá a la CCE de la CUE desarrollar funciones público-administrativas que se enumeran a continuación, en la forma y con la extensión que se determine, en su caso, por la Unión Europea:
- Proponer a las Administraciones Públicas cuantas reformas o medidas consideren necesarias o convenientes para el fomento del Comercio Internacional.
- Colaborar en la elaboración, desarrollo, ejecución y seguimiento de los planes que se diseñen para el incremento de la competitividad.
- Colaborar con las Administraciones Públicas como órganos de apoyo y asesoramiento para la creación de empresas.
- Promover y cooperar en la organización de ferias y exposiciones.
- Tramitar los programas públicos de ayudas a las empresas en los términos que se establezcan en cada caso, así como gestionar servicios públicos relacionados con las mismas.
- Colaborar con la administración competente informando los estudios, trabajos y acciones que se realicen para la promoción del comercio Internacional.
- Contribuir a la promoción del turismo en el marco de la cooperación y colaboración con las Administraciones Públicas competentes.
- La CCE de la CUE podrá llevar a cabo otras actividades, que tendrán carácter privado y se prestarán en régimen de libre competencia, que contribuyan a la defensa, apoyo o fomento del comercio, la industria, o que sean de utilidad para el desarrollo de las indicadas finalidades y, en especial, establecer servicios de información y asesoramiento empresarial.
- Para el adecuado desarrollo de sus funciones, y previa autorización de la administración tutelante, la Cámara podrá promover o participar en toda clase de asociaciones, fundaciones y sociedades civiles o mercantiles, así como celebrar los oportunos convenios de colaboración. La administración tutelante determinará los mecanismos de seguimiento correspondientes.
- La autorización a que hace referencia el apartado anterior no implicará, en ningún caso, la asunción de responsabilidad alguna, ni principal ni subsidiaria, por parte de la administración tutelante en relación a los derechos y obligaciones derivados de las actuaciones de las Cámaras de Comercio en el ámbito de sus actividades privadas.
- En el desarrollo de las funciones público administrativas, la Cámara garantizará su imparcialidad y transparencia.
Para lograr optimizar toda la cadena de movimientos de mercaderías y documentación, a los efectos de obtener una reducción en los costos operacionales.
Gestión aduanera
- Tramitaciones para importación de productos a consumo.
- Importación temporal.
- Exportación a consumo.
- Exportación temporal.
- Reembarco.
- Tránsitos de mercaderías en el país de origen o destino y entre países. Certificados de pre embarque L.A.P.I.
- Declaraciones juradas
- Procesos de importación / exportación a zonas francas.
Asesoramiento
- Bajar costos de logística.
- La coordinación de la producción del exportador y el medio de transporte para traslado a puerto.
- Reservas en bodegas.
- Selección en el tipo de transporte (marítimo, aéreo, terrestre).
- Obtener el seguro de transporte de mercaderías.
- Conseguir deposito fiscal, para tránsito de mercadería y proceso de nacionalización (consolidación y des consolidación).
- Verificación de la documentación de embarque